Curso de Expresión Escrita y Oral

POR QUÉ FUE NO SE ACENTÚA????

Escrito por cursolenguaje 21-07-2007 en General. Comentarios (20)

Por qué fue no se acentúa ¿???

Porque no hace falta. Los acentos normalmente indican la sílaba acentuada cuando la misma palabra, pero sin acento ortográfico, debería llevar el acento (la fuerza) en otra vocal. Por ejemplo, si no acentúo "canción" tengo que pronunciarla "cáncion" porque las reglas indican que una palabra terminada en N, si no tiene acento es grave. Pero por el mismo motivo, no necesito acentuar "imagen", porque ya sin acento, las reglas me dicen que debo poner la fuerza sobre la A.

La palabra "fue" tiene una sola sílaba, y sin acento sigue siendo acentuada en la única letra posible: la E. De hecho, para acentuar la U deberíamos escribir "fúe". Como dijeron otras personas más arriba, los monosílabos sólo se acentúan para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero tienen otro significado, como por ejemplo "él" (masculino de "ella") vs. "el" (masculino de "la"). Pero "fue" no tiene dos significados, y esta es la otra razón por la que el acento es innecesario.

hace años "fue" sí llevaba tilde, pero la RAE cambió esa regla de acentuación en...no sé cuándo. Así que si alguna vez ves "fué" (con tilde) en un libro, probablemente se publicara antes de que cambiaran la regla.

 

Fue" nunca ha llevado tilde. Antes se acentuaban algunos monosílabos que se pronunciaban casi como bisílabos: "rió", "lió", "fió"... pero nunca "dio", "fue"... que se pronuncian claramente como una sola sílaba. Hoy día se recomienda no acentuarlos.

 

 

se escriben SIN TILDE: ¡ah!, ya, pian (en la locución pian, piano), vais, guay; fe, pie, cien, diez, ley, buey, fue; ti, muy, ruin, Luis; ¡o! interjección (escrita hoy normalmente oh), no, yo, boj, dos, dio, vio, Dios, voy; ¡uf!, cruz, mus."

 

 

 

 

tú fuiste
él/ella fue
nosotros fuimos
vosotros fuisteis
ellos/ellas fueron

 

Por qué ataúd lleva acento ¿???

 

Se acentúan gráficamente las palabras agudas terminadas en hiato, es decir, vocal fuerte con débil sin formar diptongo.

Baúl Raúl ataúd raíz ahí freír

 

No se acentúan gráficamente:

- Palabras monosílabas inconfundibles:

Fue fui dio vio

Por qué aquel lleva acento ¿¿¿

 

 

Este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) Llevan acento cuando son pronombres y no lo llevan cuando son adjetivos. Tampoco se acentúa el punto cardinal este.

Me gusta éste rojo (= este jersey rojo.)
Me gusta este rojo  (= esta tonalidad de rojo.)

Es incorrecto acentuar esto, eso, aquello, pues no podemos decir esto jersey.
Aquel (con sus femeninos y plurales) no lleva acento cuando es indefinido:

Aquel que quiera revisar el examen...  (= cualquiera que...)
Aquél que está junto a la ventana... (= aquél en concreto.)

 

 

 

 

Elementos del texto a considerar

Escrito por cursolenguaje 11-07-2007 en General. Comentarios (0)

1.-un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

 

2.-gran parte del conocimiento empezó a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

¿de qué sirven hoy los profesores?

 

3.-porque ante todo un docente, además de informar, debe formar.

 

4.-Lo que hace que una clase sea una buena clase que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones,

 

5.- El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia

 

6.-omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

 

7.- a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección  , Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite y El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo